La Publicidad en Internet 2019 = Marketing de Influencers

Tiempo de lectura: 15 minutos

 

La Publicidad en Internet cambia tan rápido como el Marketing Online. Como no estés en formación continua y atento a todas las novedades, seguramente tu gasto en trafico aumentara y tu ROI bajara considerablemente.

Igual que cuando nos hablan de … La época del trueque…. La era Industrial….. El Siglo de la Tecnología…. etc…etc…

Simple y llanamente se llama Evolución, y es lo mas natural y lógico del mundo. Pues eso… También pasa en la publicidad en Internet. Y esos cambios como que no le están sentando nada bien , ni a Google (el number one), ni a Facebook (el number two) , aunque este ultimo pilla tajada, ya que justamente lo que ahora “se lleva” es de su propiedad.

Y a estas alturas ya te estarás preguntando, y que coj….. es lo que se lleva ahora? , jeje, fácil … el Marketing de Influencers. Así, sin mas, aunque a muchos les puede sonar raro, la realidad es que ahora mismo , los influencers se están ganando y llevando mucho mercado de la publicidad online.

Pero para los que ya os estáis tirando de los pelos y llamándome  loco, jeje , tranquilos que vamos a explicarlo bien.

 

La Publicidad en Internet de Google y Facebook ha Muerto!! Viva el Marketing de Influencers

Tranquilos, Tranquilos, jeje… Tampoco es para tanto, a lo mejor me pase diciendo que ha muerto , pero si que les salio un duro competidor como son los Influencers.

La publicidad con influencers ha crecido tanto en estos 2 últimos años, que ni los mismos influencers lo imaginaban en sus mejores sueños. Si , si , seguro que muchos estaréis diciendo.. pero Justo que Mier..coles estas diciendo?, si justamente el negocio de los influencers es ese, la publicidad!!

Y si, en cierto modo, así es, pero… no de la manera que actualmente se esta llevando a cabo, y para explicarlo mejor vamos primeramente a saber como “enseñan” la publicidad que pagamos tanto Google, Facebook y Los Influencers.

Es obvio que sino queremos tener un pozo sin fondo en gasto en publicidad y que ese gasto que hagamos tenga un ROI (retorno de inversión, para el que no lo sepa) lo mas alto posible. Lo primero que tenemos que saber y comprender como funciona la publicidad en cada uno de ellos.

Te aseguro que sino lo comprendes, lo mas seguro es que estés gastando mucho en publicidad estés teniendo un ROI bajo o seguramente ningún retorno de esa inversión.

Como Funciona la Publicidad en Facebook

Facebook ya sabemos que nos puede cobrar según la campaña que hagamos, tanto por Click o Por X visiones del anuncio. Pero realmente lo que nos interesa es el patrón por el cual enseña nuestros anuncios según la segmentación que nosotros hayamos echo en la campaña.

Que quiere decir esto para los mas novatos, pues simple. Si nosotros creamos una campaña de trafico enfocada a Mujeres de 25 a 50 años. Que sean de España, Colombia, Perú y México, que tengan los intereses por ejemplo de “Zapatos de Moda”,  ya que nuestro producto son zapatos de mujer.

 

Publicidad en Facebook

El Patrón (Y no es Ninguno de la Serie Narcos)

Lo que nos interesa es que patrón sigue Facebook para saber a que mujeres enseñar nuestro anuncio y a que mujeres no. Queda claro?, te recuerdo si tienes alguna duda o pregunta sobre todo esto, deja un comentario abajo y intentare resolverlo y aclarártelo.

Bien pues el cara libro para saber a quien si y a quien no enseñar los anuncios. Se basa en todos los datos que recopila nuestros a través del tiempo. Resumiendo, si tu mujer, madre , hermana, novia, tía, amiga, etc.. algún día desde que se abrió la cuenta en Facebook dio me gusta, compartió, vio un vídeo, vio un anuncio, escribió algo de “zapatos”, vualá!! a ella le aparecerá y le seguirá por todos lados (eso si , dentro de Facebook) nuestro anuncio de unos preciosos zapatos de mujer.

El Análisis

Eso si lo analizamos es un poco irreal, porque?, simple. Imaginaros que vuestra novia nunca usa zapatos, pero… por que es una mujer y le gustan los zapatos alguna vez al ver una publi de zapatos en el Face, pues le dio Click y la vio.

A ella le va a salir y seguir nuestro anuncio cuando realmente no es un buen prospecto calificado o en otras palabras, no es un comprador para nuestro producto , ya que ella no usa zapatos y no compra zapatos.

Y hablando en plata, eso quiere decir que un tanto por ciento de nuestro gasto en publicidad se va en prospectos que para nada están interesados en nuestro producto. Por el simple echo de haber dado “me gusta” o haber visto algún anuncio alguna vez en su vida en esta red social.

Así de simple, sin trampa ni cartón jejeje. Un Patrón algo arcaico pero a ellos les funciona.

Y claro esta , depende del nicho que estés, pues te puede venir bien o no. Si eres un piramidero o un vendehumos jeje pues esta claro que como no hagas muy muy bien esa campaña de publicidad. La gran parte de esa inversión en publicidad sera como si tiras el dinero a la basura.

En cambio si sabes hacer bien esas campañas y no eres un gurusito de esos “expertos” en trafico que en el fondo no tiene ni idea. Pues si llegaras a la gente adecuada, segmentando bien y sacandole todo el jugo a Facebook Ads. Que lo tiene, no creáis que por que ahora como veremos mas adelante los influencers estén “de moda”. Facebook sigue funcionando y muy bien también, eso si, sabiendo lo que se hace.

El Ejemplo del VendeHumos

Ahora jeje, imaginaros un vendehumos de esos de los de la libertad financiera… los de los miles y miles de € al día… los que siguen explicando la diferencia del MLM y los piramidones… etc..

Poniendo una campaña de publicidad en Facebook. Buscando algún pardillo, y en intereses el típico “Robert Kiyosaki” jeje, ¿quien en facebook no ha visto o le dio me gusta alguna vez al chinito?.. yo creo que la inmensa mayoría.

Que quiere decir eso, que la inmensa mayoría vera el anuncio del Vendehumos y la inmensa mayoría no hará ni click. Pero… el, esas visiones las paga. Y… la inmensa mayoría de su gasto en publi sera en vano , vamos tirado a la basura.

Como veis depende de lo que vendas o el servicio que ofrezcas, tendrás unos resultados o otros.

Ahora es cuando muchos me estarán poniendo verde y acordándose de alguien de mi famili jeje, pero es la cruda realidad, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese. La gente ya esta un rato cansada de todas esas tontás que dicen y dicen, y ojo que quien este libre de pecado que tire la primera piedra jeje. Todos hemos empezado en esto del mundo online y en algún momento o hemos comprado humo, o lo hemos comprado y lo hemos vendido.

Justo Pensativo

Hay que saber diferenciar entre ser emprendedor o ser comisionista, te sonará raro verdad?. Pero es la pura verdad.

Por lo menos para mí un emprendedor es aquel que tiene una idea, la estudia, la lleva a cabo y luego tendrá unos resultados, sean buenos o sean malos. Pero es Dueño de su negocio, sea cual sea.

Y un comisionista es alguien que trabaja para una empresa y el dinero que gana o que genera es cuando la empresa le da una comisión por hacer una venta o por cualquier otro servicio hacia la empresa.

De ahí que un comisionista si la empresa en la que trabaja cierra se queda sin negocio.

Gran diferencia de un emprendedor a uno que no lo es. El emprendedor vende su producto, tiene su tienda online, su página web que trabaja con Google AdSense, sus nichos, etc..  Pero… es suyo.

Bueno pero todas esas cosas las trataremos en otro post, ahora ya vimos como enseña Facebook nuestra publicidad, ahora vamos a ver como la enseña Google AdWords.

 

Como Funciona la Publicidad en Google Ads

Google funciona muy diferente a Facebook, bueno realmente cada uno usa los recursos que tiene, el caralibro usa los datos de todos los que usamos su red social, y google usa su buscador, lógico verdad?

Google según la campaña de publicidad también nos cobra por Click y por impresión, hasta aquí nada nuevo. Pero vamos a lo que nos interesa continuando con ese anuncio de zapatos.

El Patrón de Google

En este caso Google muestra de varias maneras nuestra publicidad, una es la que te va siguiendo web tras web según vas navegando por la red, te suena de algo verdad? jeje. Esa parte funciona casi igual que Facebook, según donde hayamos echo click, entremos a una web u otra, las cookies hacen su labor y nos enseñan lo que queremos ver o supuestamente queremos ver.

La otra manera es la que nos interesa, en esta ocasión Google enseña nuestros anuncios depende de la búsqueda que hagan los usuarios en su buscador. En palabras fáciles, si nosotros escojemos la palabra clave “comprar zapatos”.  Google cada vez que alguien busque “comprar zapatos” en su buscador , enseñara nuestra publicidad antes de los resultados.

Publicidad en Google

 

Análisis de Google Ads

Como veis, en esta manera nos presentan nuestra publicidad directamente a personas que están buscando justamente lo que nosotros vendemos. Esta forma a mi entender es mas directa hacia nuestro prospecto calificado.

Mas que nada , por que si vamos a la lógica. Cuando buscamos algo que queremos comprar, vamos a buscar a Google. Nunca buscamos en Facebook, mas que nada por que la red social del tito Mark no esta concebida para eso. No quiere decir eso que la publicidad en Facebook no funcione. Nada mas lejos de la realidad, sino que es diferente.

Aunque en los últimos años y mediante plataformas externas como Shopify. Muchas tiendas gastan en publicidad en Facebook, lo mas “lógico” para tiendas online siempre a sido Google Ads.

 

Los VendeHumos Hacen Google Ads?

Pues aquí si que lo tienen jodido jeje. Ya que Google con sus arañitas y todo su zoo de animalitos, anda como loco detrás de todos ellos. Aparte claro está, que sabemos que a google no le gustan mucho los sistemas de afiliados.

Normalmente un Vendehumos tiene dos valores, uno el que el pregona que vale  (creen dar muchísimo”contenido de valor”). Y dos el que realmente vale (que suele ser poco o nada). Si optamos por su valor real, seguramente esa publicidad en google sea todo un desastre. Nada de SEO, ningún embudo de marketing (si alguno cree que un par de paginas de captura son un embudo jeje, va jodido). Y así ya sabemos que Google o no nos aceptara directamente la publicidad o nos la bloqueara al poco tiempo.

Que conste que no todo el mundo que esta en el Marketing viral o Infoproductos, etc…, son vendehumos. Hay muchos fenómenos y profesionales que lo hacen genial. Y esos son los que veras por Google Ads, porque saben lo que hacen.

Después de ver como muestran nuestras campañas de publicidad tanto Facebook como Google. Ahora vamos a ver lo que esta en tendencia, osea de moda. Y sobre todo vamos a ver por que puede llegar a ser mucho mas rentable gastar en publicidad con Influencers.

I'm a fan!

Publicidad con Influencers

O también llamado Marketing de Influencia , es simplemente hacer marketing con personas de influencia (Influencers).

Desde hace ya un par de años, los influencers han tomado Internet y las redes sociales. Muchos de ellos ya están migrando a youtube, y muchos Youtubers son Influencers. De echo muchos de los primeros influencers eran Youtubers.

Eso quiere decir que se multiplican sus ganancias. Ya no solo ganan de Instagram que es su red social preferida, sino que ahora también generan dinero desde Youtube.

Pero vamos a ver como desarrollar este tipo de publicidad online. Como elegir bien al Influencer, cuanto cuesta y como desarrollarla bien para tener un buen retorno de inversión.

 

Por Que El Marketing de Influencers

Un estudio de la agencia alemana CPI Celebrity Performance. Dice que las marcas que utilizan la imagen de un Influencer en sus campañas de publicidad. Tienen una mayor credibilidad y simpatía entre el público.

Lo cual se traduce en una mayor probabilidad de compra.

Las marcas, las empresas, tiendas web, etc.. Han visto un filón gracias al cual llegar a públicos objetivos super segmentados de la mano de influencers. Cuyo contenido es más visualizado que muchos programas de televisión o revistas. Y como no, mucho mas directo y efectivo que hacer publicidad en Facebook o Google.

Mientras que en Google y Facebook muestran nuestros anuncios a diestro y siniestro. Y no a [email protected] los que se lo enseña son potenciales clientes. Mientras los seguidores – Fans de los influencers están esperando deseosos de un nuevo post o vídeo de su personaje favorito.

Además, ¿qué mejor que te recomiende un producto alguien al que admiras y sigues a diario?

Otro factor a tener muy muy en cuenta. En las otras dos plataformas cuando dejas de pagar publicidad dejas de ser visible para todo el publico. Cosa que con el marketing de influencia no pasa. Ya que tu marca se queda en su perfil en forma de foto, link, foto con tu producto puesto, etc… Vamos que perduras en el escaparate de alguien que cientos de miles de personas lo miran a diario.

Campaña Marketing de Influencers Samsung

Campaña Marketing de Influencers Samsung Note 3 Oscars Gala 86

Cuanto Cuesta El Marketing de Influencers

Se habla mucho de si los influencers cobran precios desorbitados, de que hay una burbuja… Lo que no se sabe es que lo que una marca paga a un influencer para que sus 700.000, 1.000.000 o mas seguidores vean su producto. Aunque el precio sea muy caro, no es nada comparado a lo que cuesta una campaña de publicidad en televisión o radio.

Y comparado con Google o Facebook, puede ser mas caro pero como ya dijimos antes tiene muchas mas ventajas.

Según fuentes del sector, los precios aproximados serían los siguientes:

  • Twitter/Facebook, entre 80 y 100 euros por post en caso de tener 10.000 fans/impresiones; 300 euros para 50.000 fans y hasta 3.000 para medio millón.
  • Se paga mejor Instagram: 120-150 euros por foto para 10.000 fans; 500 euros por 50.000 impresiones y a partir de 2.500 euros en el caso de tener más de medio millones de followers.
  • ¿Qué se paga más? Los vídeos de Youtube: entre 150-300 euros por 10.000 seguidores, y 10.000 euros por medio millón de followers. Y de ahí en adelante, como han reconocido algunos youtubers.

También hay otra manera de remuneración en el sector: en especie. A pequeña escala, muchas marcas optan por enviar gratis a los influencers productos, para que estos los prueben y acaben retratados o recomendados en las redes sociales: unos zapatos, un pantalón, un bolso, etc…

El éxito de los influencers, además, no solo les ha llevado a trabajar para marcas, sino también a crear sus propios productos:

kylie jenner, la hermana pequeña de Kim Kardashian ya es oficialmente la multimillonaria más joven de todos los tiempos.  La estrella televisiva y empresaria supera el récord que en su día logró Mark Zuckerberg al lograr 1.000 millones de dólares con solo 21 años.

Tienda Online Kylie Jenner

 

Y no creáis que lo hizo con un grandisimo desembolso por ya ser superfamosa, totalmente lo contrario. Hizo como cualquiera de nosotros podemos hacer en alguna de nuestras tiendas web. Compro productos en china, les puso su marca, monto una tienda online con Shopify y vualá!!. Lo demás es Historia. Claro está, recordar que Kylie tiene mas de 130 millones de seguidores solo en Instagram.

Aquí tenéis su tienda por si lo queréis ver con vuestros propios ojos: Tienda Online Kylie Jenner

Ya aquí en España por ejemplo esta Aida Domenech, más conocida como Dulceida, tiene su propio perfume, bañadores, prendas de ropa y joyas.

Tienda Web de Dulceida

 

Tipos de influencers en marketing digital

Hay diferentes tipos de Influencers.

Las Celebrities.

Personas famosas que promocionan productos de moda como indumentaria, perfumes y accesorios. Muchas veces demandan un presupuesto elevado pero te aseguran una difusión masiva.

Los expertos.

Que recomiendan un producto o servicio porque lo utilizan y les da buenos resultados. Se caracterizan por tener gran prestigio y credibilidad, son Líderes de Opinión.

Cool Hunters.

Son “cazadores de tendencias” que se dedican a probar los últimos productos para hacer reseñas y recomendaciones a sus seguidores. Siempre están al tanto de las últimas novedades para hacer reviews y predicciones en sus redes sociales o blogs.

MicroInfluencers ( Expertos en Nicho).

En cambio, son personas sumamente populares en un sector específico, poseen gran conocimiento sobre temáticas determinadas.

Son ideales si necesitas conectar con un sector específico. Y eso no es todo, estos otorgan mejores resultados al 46% de las empresas.

Ahora que ya conoces todos los tipos de Influencers que existen sólo queda que definas cuál es el que más te conviene en base a tus prioridades.

 

Quienes son los influencers perfectos para tu marca

A la hora de elegir los mejores influencers o mico influencers para tu campaña de marketing de influencia podemos empezar por:

Determinar si el perfil de tu influencer es el adecuado para lograr tus objetivos.

Para ello analiza como mínimo:

  • Cuáles son los productos sobre los que suele opinar o publicitar.
  • Qué temáticas le interesan.
  • Cuantos Seguidores tiene y cual es su interactuación con ellos.
  • Pregunta a personas que hayan Trabajado con el.
  • En qué lugares tiene mayor incidencia.

Trabajar con agencias de influencers

Estas agencias se encargan de ponernos los influencers que mejor se adaptan al tipo de campañas, nos facilitan la negociación y la monitorización de resultados. En algunas puedes darte de alta como Influyente y Como Marca  (Recuerda que tus seguidores en alguna red social tienes que ser bastantes, no te inscribas con 1000 o 2000 seguidores).

Estas plataformas tienen una doble misión, por un lado captar editores o sitios y personas influyentes. Por otro lado captar marcas o anunciantes con campañas para cruzarlas con la base de datos de influencers.

SocialPubli

SocialPubli es una de esas empresas. Te das de alta y empiezas a recibir propuestas para compartir en tus redes sociales, según tus seguidores así te llegaran mas o menos propuestas.

Aunque no seas una gran estrella te puedes sacar un dinerillo a lo tonto. En la foto de abajo ves cuanto me saque en este ultimo año. Si , no es mucho, pero “pa tabaco y café” me vale y ademas solo por compartir algunos post pues no esta nada mal.

Puedes registrarte también como marca y hacer campañas de publicidad con los influencers de la plataforma.

Ganancias Socialpubli

Publisuites

Publisuites es muy parecido, la diferencia que en esta plataforma puedes escribir post patrocinados y cobrar por ello , aparte de compartir post de las marcas.

Como no, puedes registrarte como marca y realizar campañas con influencers.

Cuenta de Publisuites

YRInfluence

Ya en el ámbito internacional YRInfluence es otra empresa que presta los mismo servicios que las otras dos, pero aquí ya lo tenéis en el idioma de Willian y mas internacional.

YRinfluence

 

Hacer Las Dos Cosas Anteriores Juntas

En esta ocasión podemos hacer una fórmula mixta, primero contactamos con agencias de influencers; y en paralelo complementamos con el análisis de perfiles interesantes y relevantes con los que poder colaborar.

 

Como Crear Una Estrategia de Marketing de Influencia

Es básico que antes de poner en marcha tu estrategia tengas claro cuál es tu objetivo, qué es lo que quieres lograr. Una vez que lo hayas definido, sólo tendrás que plantearte cuál es el mejor camino para llegar a ello.

Crea un plan detallado con todo lo que llevarás a cabo.

Por eso, piensa antes qué acciones realizarás con el Influencer, cuál será el mensaje a transmitir, las fechas de publicación, etc.

Puedes poner en marcha algunas de estas ideas para obtener buenos resultados:

  • Recomendar.

Que realice recomendaciones de tu producto en sus redes.

  • Fotos.

Es innegable el impacto que generan las campañas gráficas protagonizadas por Influencers, sobre todo en la red social del momento, Instagram.

  • Vídeos.

Los vídeos son el contenido perfecto para toda estrategia en redes sociales y aún más si se trata de Marketing de Influencers. Seguramente lograrás un mayor alcance e incluso se pueden llegar a viralizar los contenidos.

  • Campañas publicitarias en otros medios

Crea anuncios en Facebook o Google con el Influencer como protagonista.

  • Invitale a tu blog.

Le invitamos a hacer alguna colaboración en tu sitio web o blog.

  • Hazle una Entrevista.

Haz una entrevista con el Influencer y genera contenido tanto en vídeo para tu canal de Youtube, como escrito para tu Blog, o en audio para tu PodCast.

 

Ventajas de hacer Marketing de Influencers

Mediante los influencers, las marcas han encontrado una nueva manera de difundir sus valores. De entablar vínculos con multitudes que, no sólo es más económica y directa que los medios tradicionales y mas efectiva que en Google y Facebook.

Además crear marketing de influencer tiene grandes ventajas:

Lleva tráfico a tu sitio Web o Tienda online.

Mediante enlaces y recomendaciones lleva una mayor cantidad de visitas hacia tu web y aumenta tus conversiones.

El posicionamiento SEO.

Los seguidores escuchan lo que hablan sus Influencers. Por ello, si los Influencers generan contenido sobre tu marca, sus seguidores también lo harán, así, irá aumentando la cantidad de contenido sobre tu marca generado por los usuarios.

Genera Engagement.

Produce reacciones y conversaciones en torno a tu marca incrementando tus menciones en las redes sociales, portales de noticias, sitios web y blogs.

Viraliza, incentiva a que las personas compartan tu contenido.

Tu reputación de Marca se Afianza.

Cuando un Influencer habla bien sobre tus productos o servicios esto repercute directamente en la imagen que construyen sus seguidores sobre tu marca.

Actúa como una garantía de calidad, ya que su público confía plenamente en su opinión.

Es efectiva.

No es tan invasiva como la publicidad tradicional, incluso, por ser contenido de interés para la audiencia, en la mayoría de los casos no es percibida como algo comercial (aunque eso puede traer una multa). Como La mayoría de estos seguidores de los influencers son millennials y Generacion Z, están acostumbrados a comprar online, por eso las ventas están casi aseguradas.

Publicidad con Influencers

Marketing de Influencia Conclusión Final

Bueno pues después de la chapa que os he pegado. Por lo menos espero que os haya quedado claro el porque ahora mismo es mas rentable hacer campañas de publicidad con Influencers. Que hacerlas con Google o Facebook.

Como habéis visto arriba las ventajas son infinitas con los Influencers. Mientras que en las otras dos plataformas tenemos que pasa por su “aro”. Y como vimos, tampoco es que sean la re-ostia.

Así que espero empecéis esas campañas de Marketing de Influencers, y empecéis a vender como locos en vuestras tiendas, blogs, nichos, etc….

Ahhhh…. se me olvidaba, si eres uno de los piramideros o Vendehumos esta parte de los influencers imagino no le habrás echo mucho caso, no creo que haya influencers en esos nichos jejeje y menos que presten su imagen a cosas así. Vosotros podéis seguir en Facebook tirando el dinerito.

Bueno [email protected] a sido un placer y nos vemos en el siguiente post.

Gafas