Tráfico web , ese gran Desconocido.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Unos lo llamamos tráfico online, otros tráfico web y otros lo conocen como tráfico en Internet. Sea cual se la denominación que se adopte estamos hablando del número de visitantes que acceden a determinada página, servicio o aplicación. El tráfico online tiene dos dimensiones, una absoluta y otra relativa.

El tráfico online como valor absoluto se expresa en unidades, ya sean visitas de usuarios o páginas vistas. Cuando se habla de las métricas de una web o aplicación se toma siempre como referencia el mes: tráfico mensual. Muy pocas veces se habla de tráfico diario. Por ejemplo, la página web de un Restaurante puede recibir 2.000 visitas mensuales y tener 10.000 páginas vistas al mes.

Pero el tráfico es también un valor relativo, en función del parámetro con el que se le compare: número de internautas de un país, de una región, de una ciudad, número de internautas que acceden a páginas culturales, número de usuarios que visitan websites de galerías, número de visitas que reciben las webs de otras galerías, etc.O como lo llamamos “La segmentacción”.

Las personas que visitan un sitio web constituyen el tráfico de este sitio. El tráfico de una web es limitado, se circunscribe a su círculo de influencia, a las personas a las que puede llegar o bien por conocimiento directo o bien por referencias de terceros. Esto es lo que se denomina tráfico directo y lo forman personas que tienen guardada la dirección en sus favoritos, que envían un link a sus conocidos para comunicarles la existencia de una página que creen que les va a interesar (si la propagación de este link es muy alta se habla de viralidad) o que escriben directamente en el navegador la URL de la página que desean visitar.

El 80% de las nuevas visitas que recibe una web provienen de buscadores. Es lo que se conoce como Tráfico Gratuito y Trafico de Pago. El volumen de tráfico que llega a un sitio procedente de buscadores guarda una relación directa con el volumen de búsquedas, el número de resultados que haya para esa búsqueda y la posición que ocupe el website en la página de resultados del buscador (la primera posición recoge más del 90% de los clics) en función de su relevancia con el tema buscado (calidad del contenido) y popularidad (reconocimiento social)

Tráfico Gratuito y Tráfico de pago

Una web recibe dos tipos de visitas:

Tráfico de pago. El que una web recibe a través de acciones de PPC, publicidad en banners, email marketing, afiliados, compra de enlaces,Facebook ADS , Solo ADS , etc. Este tráfico dura mientras dura la inversión o la compensación económica (en el caso de afiliados)- Tiene un carácter temporal. Requiere una inversión. Se paga directamente al proveedor que proporciona la visita.

Trafico gratuito. Tiene un carácter permanente. No se paga al soporte que proporciona la visitas. Se puede conseguir de forma natural (indexación de directorios y buscadores, creación de contenidos de calidad, etc),  Publicidad en Redes Sociales , destinando recursos propios (tiempo y personal) o contratando los servicios de un tercero.

Google Analytics (una herramienta de analítica web) segmenta los usuarios de un website en tres grupos:

1. Tráfico directo. Visitas recurrentes, usuarios que conocen la web y acuden a ella escribiendo directamente la dirección en la barra de direcciones o desde favoritos

2. Tráfico referido. Visitas que llegan a la web desde enlaces permanentes en otras páginas o desde redes sociales

3. Tráfico de búsqueda. Este es el más importante pues representa hasta el 80% de las nuevas visitas a un site. Utilizando determinadas palabras clave en su búsqueda los usuarios encuentran la web en la página de resultados del buscador. Los buscadores indexan y ordenan sus resultados utilizando complejos algoritmos secretos que tienen en consideración el número de enlaces entrantes y otros factores relevantes como los títulos, URLs y texto de los links.

El KEI es un indicador que nos muestra la idoneidad de una palabra clave para la optimización de buscadores. Es decir para ocupar las primeras posiciones en la página de resultados de un buscador en relación a determinadas palabras clave de búsqueda.

Dada la gigantesca dimensión de internet, el KEI se utiliza sobre todo para el posicionamiento de long tail keywords, es decir palabras clave que nos van a proporcionar pocas visitas pero que responden a búsquedas muy concretas y por eso mismo cualificadas.

Podemos averiguar si las palabras que estamos eligiendo son idóneas tanto como título de la página, URL o anchor text. Para esto utilizamos el KEI, pero de forma independiente para cada una de ellas. El KEI no muestra resultados agregados.

¿Cómo se incrementa el tráfico online?

Hay 6 formas de incrementar el tráfico que recibe un website:
  1. Campañas de anuncios en display
  2. Campañas de email a diferentes listados
  3. Campañas de marketing en buscadores SEM (SEO, optimización para motores de búsqueda y PPC, campañas de pago por clic)
  4. Campañas de link building, virales y SMM en redes sociales.
  5. Campañas en Facebook Ads.
  6. Compra de click`s ( como por ejemplo SOLO ADS).

¿Cómo se mide el tráfico?

 

Hay muchos criterios de medición de tráfico, la mayoría hace referencia a un periodo estándar de tiempo: tráfico diario, tráfico semanal, tráfico mensual, tráfico anual, etc. Para ver la evolución inmediata del tráfico al alza o a la baja como consecuencia de una acción promocional se toman como referencia los periodos de tiempo mas inmediatos: tráfico en los últimos 7 días, tráfico en los últimos 30 días. Para ver la progresión del tráfico se comparan periodos de tiempo similares: trafico de julio 2013 vs trafico julio 2012, etc.

El tráfico se mide por contadores directos en la propia web (logs, tags o mixtos) o paneles de audiencias más o menos amplios y rigurosos a través de los cuales se pueden extrapolar estimaciones.

Las principales métricas de tráfico son:

  • Número de usuarios / visitas
  • Número de páginas vistas por esos usuarios
  • Número de usuarios únicos y recurrentes
  • Promedio de páginas vistas por un usuario
  • Promedio de tiempo de un usuario en el sitio (sesión)
  • Promedio de páginas vistas por sesión

Espero que os haya gustado y os pueda venir bien este articulo , sobre todo para comprender  una de las cosas mas importantes en esto del Network Marketing.

Justo Serrano.