Clarity, El Nuevo Analytics de Microsoft

Tiempo de lectura: 6 minutos

Clarity, la herramienta de analítica de Microsoft, salió al mercado ayer día 28/10/2020. Totalmente Gratuita y como gran novedad, compatible con el RGPD que tantos quebraderos de cabeza esta trayendo a Google Analytics.

Lanzado por primera vez como una beta cerrada en 2018, Microsoft Clarity proporciona a los propietarios de sitios mapas de calor visuales que ilustran la interacción del usuario, repeticiones de sesión individuales, un panel para ayudarles a obtener una comprensión general de las interacciones y filtros de los usuarios para profundizar en varios tipos de interacciones.

Un producto gratuito para ayudar a los propietarios de sitios a comprender mejor el comportamiento de los visitantes para que puedan mejorar sus experiencias de usuario, está fuera de la versión beta y ahora está disponible de forma general para todo el mundo. En resumen una buena herramienta de marketing online.

Clarity, El Nuevo Analytics

Clarity le proporciona las herramientas para tomar decisiones informadas sobre los cambios en su sitio web utilizando evidencia real, y le permite hacerlo de una manera que ayuda a respetar la privacidad y la seguridad de los datos de sus usuarios, es compatible con el RGPD. Además, construir el tipo de sistema que puede proporcionar esta evidencia por su cuenta puede ser complejo y lento.

Diseñado para ser fácil de usar y para analizar fácil tu sitio web

Microsoft Clarity está diseñado para que cualquier persona que esté tratando de mejorar su experiencia en el sitio web pueda usarlo. Según dicen, está diseñado para que sea fácil de usar para desarrolladores y no desarrolladores por igual. Si quieres entender a tus usuarios sin tener que analizar el océano de datos que se puede derivar de operar un sitio web, Clarity es tu herramienta, o eso dicen los amigos de Microsoft

Clarity está diseñado para tener un impacto muy bajo en los tiempos de carga de la página, por lo que puede asegurarse de que los usuarios que navegan a tu sitio no tengan que esperar a que se carguen las páginas. Además, no ponen ningún límite en su tráfico, por lo que si recibes 10 visitantes por día o 1.000.000, Clarity podrá manejar tu tráfico sin costo adicional para nuestros bolsillos.

Hoy en día, Clarity proporciona varias capacidades clave, incluidos los mapas de calor y la reproducción grabadas de sesiones, así como un panel de información. Vamos a echar un vistazo más de cerca a cada uno.

Utiliza el Panel de información para ver el rendimiento de tu sitio web

El panel. El panel de Microsoft Clarity proporciona información general sobre cuántos usuarios hacían click en vínculos inexistentes, el número de usuarios que se desplazaban hacia arriba y hacia abajo en una página en busca de algo que no podían localizar fácilmente, cuánto tiempo pasa el usuario medio navegando por su sitio, etc.

Con un panel de métricas agregadas para ayudarnos a comprender el tráfico de nuestro sitio web. De un vistazo seremos capaces de ver cuántos usuarios estaban haciendo click en enlaces inexistentes o cuántas personas se desplazaron hacia arriba y hacia abajo en una página en busca de algo que no podían encontrar fácilmente. También podemos ver cosas como cuántos errores javascript simultáneos se producen entre sus usuarios o cuánto tiempo pasa el usuario promedio navegando por nuestro sitio web.

Las estadísticas que nos proporciona se pueden segmentar utilizando varios de los filtros de sesión que nos dan para las grabaciones, que nos permiten profundizar en patrones específicos de comportamiento del usuario que pueden proporcionar la base para tomar buenas decisiones sobre la modificación de nuestra web.

 

Panel de control Microsoft Clarity

 

Consulta donde hacen click los usuarios de tu web con los mapas de calor

Los mapas de calor proporcionan una forma visual de examinar un gran número de interacciones del usuario y vienen en dos formas: mapas de clics y mapas de desplazamiento (aunque esta opción todavía está como Próximamente). Ambas vistas nos dan una gran cantidad de datos en un informe accionable y fácil de entender. Los mapas de clics indican qué contenido de la página es importante para los usuarios. Mientras que los mapas de desplazamiento muestran si los usuarios ven lo que es importante o no. La naturaleza agregada de los mapas de calor le ayuda a calificar los comportamientos y tendencias de los usuarios.  Además facilitan la comunicación del impacto a las partes interesadas y proporcionan justificaciones basadas en datos para las decisiones de diseño.

Mapas de calor Clarity

 

Arriba un ejemplo de uno de los tipos de mapas de calor que tienen para web y móvil: clickmaps. Los mapas de clicks te indican con qué contenido de la página de tu web interactúan más los usuarios. Las áreas marcadas en rojo tienen la mayor frecuencia de clicks y generalmente se centran alrededor de los puntos focales. Estos deben alinearse con las partes de tu sitio en las que deseas que los usuarios hagan click. Y si no lo hacen, debes considerar modificar tu página para alinearlas.

 

Averigua realmente lo que hacen los usuarios en tu web con la reproducción de sesiones

Todo el mundo tiene una opinión sobre cómo las personas van a utilizar su sitio web, pero Clarity nos ofrece las herramientas para tomar decisiones basadas en datos a la luz de lo que realmente está sucediendo en nuestro sitio web. La capacidad de ver grabaciones de sesiones individuales permite a los propietarios y diseñadores de sitios web examinar el comportamiento del usuario tal como ocurrió cuando estuvo visitando la web. Esto también puede ayudar a identificar casos extremos e informar para tomar mejores decisiones de diseño de sitio.

Grabacion de Sesiones Microsoft Clarity.

 

Mecanismos de filtrado. Además de los filtros típicos (marco temporal, navegador, sistema operativo, país, etc.). Microsoft Clarity también utiliza el aprendizaje automático para identificar “clicks de ira”, “clicks muertos” y “clicks excesivos” en el panel, grabaciones de sesiones y mapas de calor.

Los “clics de ira” son un patrón de comportamiento en el que un usuario hace click varias veces en una parte de tu página que creen que debería enlazar en algún lugar, pero que no lo hace. Estos clicks repetidos pueden ser un buen indicador de partes no intuitivas de la página o ayudarte a identificar los componentes de la interfaz de usuario que no funcionan como deberían.

Filtros Microsoft Clarity

 

Como Registrarse y configurar Clarity de forma totalmente gratuita

Primero vamos a  https://clarity.microsoft.com. Registrarse es muy fácil, podemos hacerlo con una cuenta de Microsoft, Facebook o con tu cuenta de Google.

Registro en Microsoft Clarity

Una vez dentro, tendremos que añadir un nuevo proyecto. Es fácil, introduces tu nombre, la web que quieres que analice Clarity y por ultimo eliges una categoría para tu web.

Nuevo proyecto en Microsoft Clarity

 

Ahora solo nos queda configurarlo, algo que es mas fácil de lo que al principio parece. Solo tenemos que añadir el script Javascript a nuestra web, en el header dentro de la etiqueta <head> , o bien hacerlo con algún plugin de los que hay para estas cosas. Luego lo vinculamos con nuestro Google Analytics y listo!!!, ya esta todo configurado para empezar a investigar que hacen los usuarios en nuestro sitio web.

Configurar Microsoft Clarity

Aunque atraer visitantes a tu sitio es el objetivo principal de los SEO, ese tráfico no te ayudará a cumplir los objetivos de negocio. Si los usuarios no pueden encontrar lo que buscan. Ser capaz de identificar qué secciones de tus páginas cruciales están alejando a los usuarios y qué secciones están funcionando bien puede ayudarte a mejorar su experiencia de usuario. Lo que también puede conducir a más conversiones.

Por ejemplo, el uso de datos de mapa de calor y mapa de desplazamiento para optimizar el diseño de tu sitio, puede ayudar a garantizar que el contenido de alto valor sea el centro de atención para los usuarios. Del mismo modo, la información de “click de ira” puede permitirte crear páginas más intuitivas. Y, estos datos se pueden proporcionar a las partes interesadas para justificar las decisiones de diseño.

Clarity está diseñado para tener un impacto muy bajo en los tiempos de carga de la página. Pero querrás probarlo para asegurarte de que los tiempos de carga adicionales no son un factor significativo para los usuarios.

Como veis, es un proceso fácil, sencillo y para toda la familia!! jejeje. Espero haberos facilitado el trabajo y a empezar a utilizar Microsoft Clarity!!

Un saludo

Justo Serrano.