Facebook e Instagram, Pros y Contras en el Marketing Online

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las redes sociales Facebook e Instagram son consideradas como las plataformas digitales más empleadas para desarrollar una estrategia de marketing online, ya que los negocios, emprendedores y profesionales se están valiendo de su uso para potenciar su presencia, visibilidad y reputación con el objeto de optimizar sus resultados comerciales.

Diversos estudios han arrojado que Facebook es la red social que más usuarios activos registra en el mundo, durante el lapso de un mes con aproximadamente 1,700 millones de cibernautas conectados. Instagram es la plataforma digital que le sigue con más de 500 millones de internautas activos en un mes.

¿Cómo son usadas la redes sociales Facebook e Instagram para el marketing online?

Estas estadísticas han hecho que los negocios enfoquen sus estrategias de marketing online en Facebook e Instagram. Por ejemplo; mediante la red social creada por Mark Zuckerberg las empresas pretenden lograr un acercamiento de sus marcas con los usuarios, así como fidelizar y ayudar a sus clientes, así como también buscan crear tráfico hacia la página web oficial, para consumar una conversión, es decir, la compra u obtener el servicio.

Por otro lado, la red social de la “camarita” es utilizada por el mundo empresarial para fortalecer su marca (branding) y acercarla a los usuarios a través de fotografías e imágenes del servicio o productos que ofrece. Dado a que el eje central de Instagram son las imágenes se ha comprobado que esta plataforma es más emocional que Facebook.

facebook-e-instagram

facebook-e-instagram

Facebook e Instagram: Pros y Contras

Sabiendo cómo las empresas emplean estas redes sociales para desarrollar sus campañas con el objetivo principal de consolidar sus marcas en la web, le mostramos sus pros y contras en el marketing online:

Pros:

⦁ La propaganda boca a boca en Facebook: los usuarios de esta red social se involucran con las estrategias online de las empresas y aportan en su difusión, interactuando con otras personas y haciendo referencia acerca de los servicios o productos que ofrecen estos negocios.

⦁ Instagram humaniza tu marca de forma natural: a través de esta plataforma digital puedes transmitir de manera natural las emociones de la marca, es decir, a través de imágenes puedes mostrarle a la audiencia que tu negocio no es solamente un logo y que detrás de la operatividad de la empresa hay todo un equipo que se esfuerza por cubrir sus necesidades.

Facebook y el feedback en tiempo real: las fanspage posibilitan este tipo de interacción con los usuarios.

⦁ La generación del milenio presente en Instagram: esta red social permite atraer potentemente a los milineans, que hoy en día, son considerados como uno de los segmentos del mercado que tiene un poder de compra bastante considerable.

Contras:

⦁ En Instagram no hay suficiente espacio para que las empresas incluyan información detallada de sus servicios o productos.

⦁ Las nuevas publicaciones en Facebook solo pueden ser vistas por una pequeña porción de los seguidores, lo que está obligando a las empresas a pagar para obtener un mayor alcance.

⦁ Las fotografías e imágenes en Instagram se comparten solamente desde los dispositivos móviles.

⦁ En Facebook se requiere de un gran esfuerzo, debido a que los contenidos tienen que ser relevantes y además, hay que actualizar la información de manera constante.