El Crowdfunding: ¿Qué es y cómo ayuda a los emprendedores?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace poco tiempo, los emprendedores que aspiraban lanzar su proyecto empresarial y no contaban con el dinero suficiente para hacerlo, optaban por varias posibilidades para obtener financiación, como: solicitar un crédito a un banco, una subvención o pedirle ayuda financiera a un familiar o a un amigo. Sin embargo, tras el auge de la Internet han germinado nuevas alternativas como el crowdfunding.

¿De qué se trata el crowdfunding?

crowdfunding

Este término en castellano, significa red de financiación colectiva, comúnmente online, que por medio de donaciones económicas o de otra modalidad, logran financiar un proyecto en específico a cambio de recompensas o participaciones altruistas en alguna actividad.

Los proyectos para los que se recurre a crowdfunding como fuente de financiación, tienden a ser bastante variados, por lo que pueden abarcar desde proyectos artísticos (como conseguir dinero para un filme cinematográfico o hacer un disco) hasta campañas políticas, creación de escuelas, financiación deudas o lanzar una empresa, etcétera.

Crowdfunding es una ayuda para los emprendedores
Por supuesto, todas estas características de crowdfunding suponen un gran aporte para los emprendedores. Ahora bien, ¿cómo los ayuda? En los siguientes aspectos:

Tendrán mayor visibilidad

Esta red de financiación colectiva le permite a los emprendedores salir de las sombras, es decir, podrán dar a conocer sus ideas y proyectos, lo que les generará más visibilidad, así como también tendrán la posibilidad de comenzar a determinar si el negocio que tiene planeado lanzar es viable y puede ejecutarse.

Además, en caso de que el proyecto de un emprendedor no reciba la financiación requerida, éste seguramente ampliará su red de contactos, incluso podrán surgir otras oportunidades de colaboración o participación en proyectos parecidos.

Ayuda a mejorar sus proyectos

Los usuarios de las plataformas de crowdfunding e inclusive inversores indican que debilidades o falles tienen el proyecto, incluso le plantean cómo podrían optimizar la idea para que se ajuste a las necesidades de las personas.

Es posible que los emprendedores encuentren un nicho de mercado que pensaban abordar o no sabían que existía. Por consiguiente, toda la información que reciben en esta plataforma es sumamente orientativa  e interesante, por lo que pueden sacar provecho de ello para mejorar su plan de negocio y encausarse hacia el objetivo deseado.

Ahorras mucho tiempo

El tiempo es oro, así que con crowdfunding podrán apreciar de manera rápida si sus proyectos o ideas de negocio cuentan con el apoyo necesario para ponerlo en marcha. También es una forma más rápida de obtener una financiación tras fungir como una herramienta bastante intuitiva y fácil de manejar para los emprendedores y los inversores.