Email Marketing Gratis | Tu Autoresponder Gratis , no pagues más mensualidades

Tiempo de lectura: 11 minutos

Email Marketing Gratis!!. Eso que parecía imposible hace no mucho tiempo atrás, ahora es posible. Autoresponder Gratis es lo que hubiéramos querido hace unos años cuando estaba en pleno auge en el Marketing Online.

La verdad es que hoy en día quien empiece en este mundo del Marketing por la red, el autoresponder ya no es una herramienta imprescindible como lo era no hace mucho tiempo. La tecnología como sabéis va a una velocidad imparable y a las herramientas de Marketing les pasa lo mismo. Cada vez salen mas y mejores.

Aparte el Marketing también pilla velocidad, hoy en día tenemos aplicaciones que hacen llegar tu “mensaje” al instante a tu prospecto, cliente, empresa, etc…

Es muy difícil ya para el email competir contra eso. Aunque podemos abrir un email en el teléfono móvil, sigue siendo mas lento. Y esta a mas golpes de click como diríamos en marketing. Por eso el email marketing se esta quedando bastante atrás en cuanto a las herramientas usadas en el marketing. Ahora aplicaciones como WhatsApp, Messenger, Telegram, etc.., son las que mejor están funcionando.

Cuidado que hablo de las personas que hacen Marketing Online, marqueteros, vendehumos, etc.. Las empresas, las altas y bajas de usuario y demás emails corporativos seguirán su curso como hasta ahora. Ya que sigue siendo un sistema simplemente genial.

Pero…. como bien sabéis, por que descartar algo que aunque, ya no funcione como años atrás. Siempre podremos captar prospectos, clientes, ventas, etc.. Es mejor utilizarlo ya que es una fuente mas de ventas o prospectos. Eso si, lo que ya no es interesante es pagar por ello jeje. Antes como he dicho era una herramienta imprescindible y la pagábamos muy tranquilamente. Pero ahora con lo poco que se usa, la poca apertura que tiene , pues como que no mola pagar no?.

Pues eso es lo que vamos a ver en este post, como tener un Autoresponder Gratis. Así podemos usarlo aunque no de muy buenos resultados pero no nos costara mi un céntimo el tenerlo.

Vamos a ver 2 Autoresponder Gratis

  • Mailchimp
  • MailRelay

Vamos a ello, eso si primero para los primerizos, veamos que es un Autoresponder y para que nos sirve.

¿Qué es un autoresponder?

Es una herramienta (software) que te permite crear una lista de suscriptores a través de tu web, blog, tienda online, una landing page o tu fanpage de Facebook con el objetivo principal de crear un vínculo de confianza con ellos para construir una relación de mutuo beneficio a través del tiempo.

Ventajas de tener un Autoresponder

Es una herramienta que bien aprovechada tiene muchas ventajas para tu negocio, como:

  • Hacer ventas en automático en tu tienda online.
  • Te ayuda a convertir a tus visitantes en suscriptores.
  • Estableces un vínculo de confianza con tu público objetivo.
  • Te permite mantener al día a tu audiencia con las últimas actualizaciones de tu web, blog, tienda online o negocio.

Los suscriptores son personas que están altamente interesadas en el contenido, productos o servicios que compartes, por tal motivo pasan de ser simples visitantes a convertirse en seguidores fieles y clientes potenciales.

Una lista de suscriptores bien establecida es una fuente de tráfico constante hacia tu web, blog, tienda online, redes sociales y los diferentes contenidos que compartes. Esto es fundamental para no depender única y exclusivamente de los motores de búsqueda.

¿Qué tipo de Autoresponder es el ideal para mi?

Autoresponder existen muchos. Sin embargo, los mejores son aquellos que manejan sus bases de datos en la nube.

Nunca trabajes con un autoresponder que se instale en tu propio servidor o hosting, debido a que todos los mensajes que envíes a tus suscriptores irán directo a la bandeja de spam o correo no deseado.

Además, tu nombre de dominio entrará en la lista negra de los motores de búsqueda como Google y será catalogado como no confiable.

Un autoresponder que tiene sus bases de datos en la nube tiene un costo mensual, y aunque es una inversión que merece la pena hacer (por lo menos antes, como dijimos antes), muchas de las personas que apenas comienzan no tienen la forma de asumir este costo.

Por tal motivo te voy a presentar dos opciones muy interesantes que estoy seguro te ayudarán a construir tu lista de suscriptores fácilmente y gratis.

Sí, has leído bien, las herramientas de las que voy a hablarte son gratis y una de ellas hasta 15.000 suscriptores.

Uno de ellos es el único autoresponder que te permite utilizar el 100% de las funciones en su versión gratuita.

Pero vamos a ver los dos ya que son dos opciones y a algunas personas le gustara uno mas que otro. Yo la verdad Mailchimp lo uso para las Newsletter y Mailrelay como autoresponder normal y corriente.

Nada más crear una Web, blog, Tienda Online, etc.., el siguiente paso debería ser crear una la lista de suscriptores. Antes terminábamos pagando Aweber como herramienta de email marketing. No te imaginas a las personas que he visto empezando con tan solo 500 o 1000 suscriptores, pagando los 29 dolaritos correspondientes. Y sin ningún resultado!!. Una locura vamos.

Así que mejor vamos a ver estos dos autoresponder Gratuitos.

MailChimp

MailChimp es una de las herramientas de email marketing más famosas en Internet gracias a su diseño y a su facilidad de uso. Lo bueno de este Autoresponder es  su compatibilidad con casi todas las plataformas web, redes sociales y gestores de contenidos: WordPress, Shopify, Woocommerce, Joomla, Drupal, Magento, etc.

Puedes crear una cuenta en MailChimp gratis siempre que tengas menos de 2.000 suscriptores y no envíes más de 12.000 emails por mes. Estoy seguro que con eso tienes de sobra para empezar.

 

Como Registrarse en MailChimp

Para registrarte gratis sólo tienes que entrar AQUÍ, rellenar tu email, tu usuario y tu password, y hacer clic en el botón Create My Account.

Te saldrá un mensaje en el que te da las gracias por haberte registrado y te avisa de que en breve recibirás un email para activar tu cuenta. Entra en ese mail y verifica tu cuenta.

Cuando la verifiques te llevara a una página para que termines de rellenar los datos personales que faltan, como:

  • Nombre y apellidos (aparecerán en la parte inferior de tus emails para cumplir las leyes Anti-Spam)
  • Información de la empresa / organización
  • Número de personas que la forman
  • Antigüedad
  • Si ya tienes una lista de emails para importar
  • Por si estás configurando la cuenta para un cliente
  • Nombre y URL de la empresa / organización (vamos, el nombre de tu empresa o de tu web / blog)
  • Dirección completa (aparecerá también en la parte inferior de tus emails para cumplir las leyes Anti-Spam)
  • Zona horaria – GMT +2:00 para España (importante para configurar bien la programación de emails)

Una vez que tengas todo bien rellenado y hagas clic en el botón Save And Get Started, ya podrás entrar a tu panel de control en MailChimp.

email marketing gratis

 

Enhorabuena, ya tienes tu cuenta en Mailchimp!!

Tanto si solo vas a crear una lista de correo, crear una Newsletter como si quieres generar embudos automatizados, Mailchimp es una de las herramientas de email marketing más completas que puedes utilizar.

 

Por cierto, si aún no tienes un plan de alojamiento como es debido, te recomiendo que eches un vistazo a los planes de hosting SSD de The Host Green. Buena relación calidad precio, rapidez  y puedes empezar a trabajar de inmediato.

Integración de Mailchimp en WordPress.

Mailchimp es uno de los servicios de marketing por correo electrónico más populares del mercado. Está pensado para permitirte enviar correos comerciales, avisos de publicación de un nuevo post, boletines de contenidos, emails de bienvenida, etc.

Piensa que una gran parte de la gente que visita tu web no volverá a menos que consigas que se apunten a tu lista de correo y puedas atraerlos con nuevas ofertas y contenidos interesantes. Mailchimp está pensado para hacer posible esa comunicación fluida con tus suscriptores.

Si instalas Mailchimp en WordPress podrás, entre otras cosas:

  • Añadir formularios de suscripción a tu WordPress, personalizando los campos como prefieras.
  • Crear listas de correo con las direcciones de email de todos tus suscriptores.
  • Segmentar las listas creadas como mejor te convenga, dividiendo a los suscriptores en subgrupos en función del producto contratado, del idioma y país de origen, de la campaña a través de la que se suscribieron, etc. Así puedes personalizar los mensajes en función de las características de cada grupo.
  • Diseñar todo tipo de emails utilizando plantillas predeterminadas o desde cero.
  • Programar envíos, crear secuencias automáticas y configurar autorrespondedores.
  • Compartir todas las campañas en tus redes sociales.
  • Conectar Mailchimp con otras herramientas como, WordPress.
  • Comprobar los resultados de cada envío: tasa de apertura, de clic, de rebote, de cancelación… y comparar estos resultados con las medias de tu sector.
  • Gestión de rebotes, Los rebotes duros se eliminan de la lista de correo inmediatamente, mientras que para los rebotes suaves Mailchimp vuelve a intentar el envío.
  • Editor de landing pages, Puedes crear páginas de registro o de producto desde el creador de landing pages de Mailchimp. Es un editor muy básico pero, por ejemplo, te permite crear páginas de aterrizaje en las que conseguir suscriptores a cambio de un documento para descargar gratis, de un código de descuento exclusivo, de participar en un sorteo… Casi todo vale cuando se trata de hacer crecer tu lista de correo.
  • Tests A/B, Averigua el tipo de contenido que mejor funciona entre tus suscriptores. Si integras Mailchimp en WordPress, podrás enviarles 2 correos idénticos en los que solamente varíes un único aspecto. Esa variable puede ser el día o la hora de envío, el nombre del remitente (¿es mejor que vaya a nombre tuyo o de tu empresa?), el asunto o el contenido del propio correo.

Mailchimp

Plugin Mailchimp for WordPress

Con el plugin adecuado, integrar Mailchimp en WordPress es facilísimo. Hay varios, pero yo te recomiendo “Mailchimp for WordPress” porque, siendo de los que más instalaciones activas tiene (si no el que más), tiene unas puntuaciones increíbles.

Antes de configurar Mailchimp for WordPress, ten en cuenta que vas a necesitar tener a mano la clave de API de tu Mailchimp para poder activarlo tras su instalación. La API permitirá que el plugin acceda a tu lista de correo de Mailchimp.

¿Cómo consigues la clave API? Pues iniciando sesión en Mailchimp, haciendo clic en tu perfil para desplegar el menú y, a continuación, pulsando en Account > Extras > API Keys. Ahí verás tu clave, un largo código compuesto por números y letras:

Mailchimp API Key

Ahora descarga Mailchimp for WordPress desde AQUI e Instalalo.

Cuando tengas el plugin Mailchimp for WordPress instalado y activado, copia  clave API y pégala en el campo correspondiente que encontrarás en la opción Mailchimp for WP > Mailchimp del menú izquierdo de tu instalación de WordPress. A continuación, pulsa en Save Changes. Verás que el «Estado» cambia automáticamente a «CONECTADO» (en color verde).

Con este plugin conectado a Mailchimp vas a poder hacer:

  • Crear formularios
  • Ganar suscriptores para tu lista de correo
  • Añadir una barra de suscripción a la parte superior de tu web.
  • Integrar un captcha en los formularios que has creado con Mailchimp for WordPress.
  • Sincronizar a los usuarios registrados de tu web (si es que tienes opción de registro) con tu lista de correo de Mailchimp.

Como veis son un montón de cosas las que podemos hacer con este Autoresponder, todas las que otros nos cobran una mensualidad por poder usarlas , con Mailchimp lo tenemos completamente Gratis.

Y para muestra un botón jeje, este mismo blog , la suscripción la tengo confiada a Mailchimp. Aquí abajo puedes ver la “Forma” que este Autoresponder nos crea. Por cierto si te quieres suscribir y así estar informado al minuto de cualquier post y ademas llevarte el audiolibro “El Secreto” ,

Suscribete!! es gratis y te prometo que no hago Spam!! jejeje

 

Subscribete y Llevate un Regalo!!
  Audiolibro "El Secreto"    
Tranquilo, respeto tu privacidad y no te enviare Spam ni formulas mágicas, ni inversiones para hacerte millonario ni nada de todas esas tontás.

 

Muy Completo todo verdad?, Lioso al principio?. No os preocupéis, estamos preparando una Super guía de Mailchimp y todos sus Plugins para que no se os pase ningún paso a dar para configurar todo perfectamente. Pronto la tendremos aquí.

 

Mailrelay

MailChimp como habrás visto es genial, pero tiene tres problemas:

  1. La cuenta gratuita solo permite tener 2.000 suscriptores y enviar 12.000 emails. A la que tu proyecto crezca un poco, vas a tener que comprar un plan superior de pago.
  2. La herramienta está en inglés. Si no te llevas bien el idioma, te va a resultar incómodo trabajar con ella.
  3. No tiene sus servidores en la Unión Europea, por lo que no cumple totalmente con la normativa de protección de datos GDPR.

Pero en cambio, con MailRelay puedes tener 15.000 suscriptores y enviar hasta 75.000 emails al mes totalmente gratis.

Además, se trata de una empresa española, por lo que está completamente en español, así sera más fácil el tema del aprendizaje.

MailRelay tiene sus servidores en la Unión Europea, por lo que cumple totalmente con la normativa de protección de datos GDPR.

Si no sabes lo importante que puede ser esto, puedes leer esta post sobre el Safe Harbor y lo que conlleva.

Encima, es una de las pocas empresas que te permiten crear tantos emails automáticos como quieras en su plan gratuito.

 

Porque usar MailRelay

Voy a decirte las principales ventajas que tiene utilizar la cuenta gratis de MailRelay.

Es decir, sin pagar ni un €uro podrás:

  • Mandar 75.000 emails al mes a 15.000 suscriptores (email marketing gratis).
  • Tener varios grupos de suscriptores para segmentar tu audiencia.
  • Crear tantos emails y Broadcast como quieras y enviarlos automáticamente cuando tú quieras.
  • Ver estadísticas sobre el envío de tus newsletters, apertura, clicks en los enlaces, etc.
  • Utilizar plantillas predefinidas para tus emails y editarlas a tu gusto, o incluso crearlas desde 0.
  • Crear formularios de suscripción para introducir en tu web.
  • Hacer test A/B para ver con qué tipo de email responde mejor la gente.
  • Soporte en español las 24 horas del día.

 

Como registrarse en Mail Relay y conseguir un aumento de límites

Como habrás leído dijimos que con MailRelay puedes enviar 75.000 emails al mes a 15.000 suscriptores. Pero cuando creas tu cuenta gratuita, el límite es de 15.000 emails y 3.000 suscriptores.

Para que nos aumenten el límite de emails y suscriptores, tenemos que hacerles un poco la pelota…

Como?, fácil, lo único que tenemos que hacer es seguirlos en sus redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube) desde nuestra cuenta y solicitar el aumento. Así de sencillo.

Lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta gratuita desde AQUÍ indicando tu nombre y dirección de email.

Sigue las instrucciones que te vayan diciendo. Te enviarán dos email, uno para confirmar tu cuenta y otro con los datos de acceso.

Cuando te hayan llegado los dos, puedes iniciar sesión haciendo click en el botón“Login” azul de arriba.

mailrelay email marketing

Introduce aquí la dirección de tu panel de control que has recibido en uno de los email que te mandaron. Y haz click en el botón “Login” rojo.

Te llevara a un inicio donde tendrás que poner tu email y la contraseña que te llevo en uno de los email que te enviaron.

mailrelay email marketing gratis

Haz clic en “Iniciar Sesión” y accederás al panel de control de MailRelay. Ya tienes tu cuenta Gratuita!!

Ahora vamos a subir esos limites!!

Ahora mismo puedes enviar 15.000 emails al mes a 3.000 suscriptores.

Pero nosotros queremos más, que para eso lo ofrecen y es gratis. Y pa algo bueno gratis que hay, no lo vamos a dejar pasar.

Recuerda que tienes que tener cuenta en Facebook , Twitter y Youtube. En el caso de que no tengas cuenta en alguna de las tres, no podrás solicitar el aumento, por lo que tendrías que crearte una.

Vamos al menú de MailRelay, hacemos click en “Configuración – Aumento por redes sociales”.

aumentar limites mailrelay

Te saldrá una pantalla con sus tres redes sociales , dale click a cada una, logeate y sigue cada cuenta.

aumento por redes sociales mailrelay

Una vez lo hayas echo en las tres , dale click en el botón azul y solicita la promoción.

solicitar aumento mailrelay

Veras un mensaje como este, ya solo queda esperar un día o dos para que nos aumenten los suscriptores y los emails a los que nos habían prometido.

solicitud enviada mailrelay

Ahora ya tenemos nuestra cuenta gratuita creada y con los limites altos. Solo queda ponernos en marcha y empezar a crear campañas de email marketing totalmente gratuitas.

Estamos preparando un Super Guía de Mailrealy, ya que hay mucho que contar. Así que en cuanto la tengamos la dejaremos por aquí. Con ella podréis sacar todo el jugo a este autoresponder gratuito como es MailRelay.

Mailrelay, email marketing

 

Bueno pues ya llegamos al fin de este post, espero os haya servido para algo, si estabais pagando los famosos 29$ de Aweber , pues ya sabéis que os los podéis ahorrar, ya que cualquiera de estos dos autoresponder hacen las mismas funciones. Y si no tenias autoresponder por el gasto , pues ya tienes donde elegir y totalmente Gratis!!

Por cierto ya que habréis seguido a Mailrelay en sus redes sociales, por aquí os dejo las mías por si queréis seguirme también (Spam de valor ehh!! jejeje)

Bueno [email protected] a sido un placer, nos vemos en el siguiente post.