Personal Brand, Como Crear Una Marca Personal

Tiempo de lectura: 10 minutos

 

Personal Brand, Como Crear Una Marca Personal en Internet es un paso importantisimo en el network marketing. El tener una buena marca personal si te dedicas al network marketing, si tienes un negocio online, si te dedicas a los afiliados, etc… Es Innegociable!!, si fallas en eso fallas en lo mas básico y en las bases de tu negocio.

Muy buenas a [email protected], ya estamos aquí con un nuevo post. Como habréis visto en esta ocasión hablaremos de la marca personal y como crearla. Veremos que es y que no es marca personal. Como podemos empezar a crear nuestra propia marca y que pasos seguir. Así que vamos al lío!!

Eso si, como ya venimos diciendo si eres un “Gurusito”, “Experto” o simplemente un “VendeHumos”. Lo mejor es que no leas mas jeje. Pues seguramente o no te guste lo que leas o descubrirás cosas que no sabes. Y se te caerá ese cuento de hadas ficticio llamado vida, creada en las redes sociales.

Recuerda…..

Marca Personal es  lo que hablan de ti, cuando tu no estas.

Y es que la marca personal es algo que no tenemos el control nosotros. No es lo que dices que eres, si no lo que los demás perciben que eres.

 

Que Es el Personal Branding o Marca Personal

La marca personal es lo que la gente ve, oye y siente de nuestro producto estrella: “Nosotros Mismos”!!. Si , así como lo oyes. Entonces ya te habrás dado cuenta que lo mejor es trabajarla. Y trabajarla bien ya que esa marca personal que eres tu mismo, siempre va a existir, la trabajes o no.

Lo que la gente encuentra cuando busca nuestras palabras clave , nuestro nicho, o porque no, nuestro nombre en Google y la idea con la que la gente nos asocia cuando alguien pronuncia nuestro nombre. Todo eso forma parte de nuestra marca personal o personal brand.

De lo que se trata es de trabajarla, gestionarla y proyectar la imagen que a nosotros nos conviene para vender nuestro producto (nosotros mismos) de la forma que más nos interesa.

Pero claro esta, el trabajo de crear una marca personal, se puede hacer de diferentes formas. De una forma con la creación de una buena y poderosa marca personal y otras que pueden llevar a una marca personal al mas absoluto fracaso.

Algunas de las razones más importantes de por qué es Tan Importante tu Marca Personal:

  • Una buen marca personal te proporcionará mucha libertad profesional. Porque al diferenciarte, incluso quizás posicionarte entre los líderes en tu nicho, pasas de ser “uno más”, de esas personas que hay mil en tu nicho incluso aquellos llenos de excelentes títulos y credenciales a formar parte de un club mucho más apetecible que es el lado de la demanda. Y ya sabes: si formas parte de la demanda, la gente vendrá a tu oferta no tu a ellos.
  • Una marca personal lo suficientemente fuerte hace que sea mucho más viable plantearte con éxito una fórmula de autoempleo o la creación de una pequeña empresa puesto que has solventado en gran medida uno de los problemas más duros en esa situación: cómo lograr una base suficiente de clientes.
  • Es mucho más fácil centrarte en los temas que realmente te apasionan.
  • Las tres razones anteriores significan que la relación con tu trabajo puede dar un giro de 180º, el trabajo puede pasar de ser una carga a convertirse en una diversión placentera y muy gratificante haciendo lo que mas te gusta.
  • Puedes cobrar mejores precios por tus productos y servicios.
  • Una buena marca personal genera un círculo virtuoso: a mayor reputación, las oportunidades se multiplican y eso a su vez mejora aún más tu reputación.
  • La posibilidad de estar en paro o sin ingresos se convierte en algo cada vez más improbable, incluso en estos tiempo tan duros.
  • Puedes tener unos ingresos altos y muy atractivos.

personal brand

¿Que NO es una Marca Personal?

Mucha gente, cuando oyen lo de la marca personal, enseguida empiezan a crearse un logo, una intro, unos colores corporativos, unas fotitos y empiezan a ponerlo todo por sus redes sociales, sus blogs, sus estados, stories, etc…

Y bueno…. muy bien [email protected], todo bien y listo pero tener claro que eso NO es Marca personal, eso es Imagen corporativa, branding de marca, eso hay que hacerlo , si, pero hay que tener claro que eso es solo la imagen de nuestra marca. No podemos confundir una cosa con otra, una depende de la otra pero no son iguales.

Otras personas también enseguida se ponen manos a la obra y empiezan a escribir post como locos en sus blogs (Quien los tiene jejeje, por que muchos “expertos” no tienen ni blog ni web ni nada!). Esto puede estar bien y ser una buena estrategia, pero solamente si está bien estructurada, planificada y buen análisis previo.

Hay personas que hablan de cualquier cosa, de lo que vendan en ese momento, o de lo que este de moda. Pero…. hay que ser coherentes y congruentes, tienes que tener un estilo, unos principios y sobre todo unos valores. Si hoy dices blanco, blanco y nada mas que blanco pero el otro día decías justamente lo contrario, eso no es nada bueno ni coherente, a no ser que expliques bien ese cambio de opinión.

Por eso pasa que en este mundo de Internet, hay mas “Profesores” que alumnos. Mucha gente ve 10 videotutoriales, va a dos eventos y ya “quiere” enseñar a hacer algo, cosa que si la analizas , es totalmente incongruente. Pero bueno así vamos jejeje. Si todo se moviera como en Internet, tendríamos abogados con mas de 100 casos ganados y ninguno perdidos en su curriculum solo con pagar la matricula de derecho.

Cómo crear una Marca Personal

El trabajo de una marca personal ha de realizarse tras un estudio profundo de nuestra propia marca a nivel interno y externo.

Antes de empezar a crear tu marca personal, tienes que realizar ese estudio profundo a tu marca, que no es otra que tu mismo. No es aconsejable realizar o implementar ninguna estrategia sin antes saber el resultado de ese estudio.

Así que empieza con tu estudio personalizado de marca personal:

Saber quien eres.

Parece una cosa lógica, pero no lo es. Es más, a menudo es la parte más difícil del proceso.

La mayoría de las veces cuando se trata de desarrollar una marca personal nos encontramos con el problema de que no conocemos nuestro valor añadido. En qué somos buenos de verdad y en que flojeamos. Sin saber eso nunca podremos desarrollar un mensaje eficaz para vendernos.

De lo que se trata en este primer momento es de responder a la pregunta ¿qué sé hacer y qué puedo hacer?

Una vez sepas esto tendrás que afinar un poco más y decidir “¿por qué quiero que me reconozcan?”. Es decir, a qué quieres que se asocie tu marca.

Mucha gente crea un blog y busca su nombre en Google y…sale en 1ª posición!! jeje y ya piensa que esta posicionado. Lo que no sabe, que nadie va a buscar su nombre ya que nadie le conoce. Lo suyo es definir un nicho y unas palabras clave objetivo con las que la gente al buscarlas en Google le salgamos nosotros, eso si es posicionar.

Ponte una meta: objetivos de la marca personal

¿Para que quieres desarrollar una marca personal?

Sin un objetivo no hay estrategia posible que podamos desarrollar. La estrategia es el camino. El objetivo es el destino.

Antes definimos aquello que sabemos hacer. Ahora tendremos que definir lo que queremos hacer con esas habilidades que nos diferencian.

No vale eso de “quiero tener más ingresos” o “me gustaría ser reconocido en mi sector”. No, eso no son objetivos definidos, eso es hacer justamente lo que hacen los “Gurusitos” y “Vendehumos”, querer algo, decirlo, decirlo y volver a decirlo, nunca conseguirlo y luego venderte como se hace. Jejeje ya, ya se, que te estarás preguntando que si nunca lo lograron hacer , como pueden enseñarlo, jejeje. ¿Recuerdas lo de hay mas profesores que alumnos? jejeje pues ahí tienes la respuesta.

Tienes que plantearte objetivos mucho mas definidos y mucho mas alcanzables. Si “quieres tener mas ingresos” pero no haces nada para conseguirlos, al final nunca los tendrás.

Si “quieres ser reconocido en tu sector” pero o no aportas nada o lo que aportas no tiene valor ninguno, nunca seras reconocido.

Al no definir bien tus objetivos tu estrategia no llegará a ninguna parte.

Plantéate algo medible, alcanzable, específico, relevante …y ponle plazo.

Así, un posible objetivo para trabajar nuestra marca personal puede ser “aumentar mi cartera de clientes para mi “servicio 1” en un 15% antes de terminar el año.

Define a tu público objetivo

Para cualquier estrategia de marketing tendremos que definir muy bien nuestro buyer person: aquellas personas a las que vamos a dirigir nuestra marca personal.

Si no te enfocas en la audiencia correcta tu mensaje tampoco tendrá el efecto esperado.

Este es el caso que vemos a diario en las redes sociales. Gente creando contenido en vídeo o escrito que ni ve ni lee nadie, solo los “amiguetes”. Y créeme así es casi misión imposible poder crearte una marca personal.

No puedes por ejemplo ponerte a hacer un directo en facebook o escribir un post en el blog así como así , sin definir un publico al que va a ir dirigido ese contenido.

Lo que se consigue así es lo que vemos todos los días, gente en vivo hablando solos o para un par o dos pares de personas, gente escribiendo contenido en sus blog, que nunca leerá nadie. Yeso créeme , es trabajo perdido.

En este punto distinguiríamos, al menos, tres tipos de público al que deberíamos dirigirnos:

A) Clientes

A los que vamos a ofrecer nuestros servicios.

Si el objetivo de desarrollar nuestra marca personal fuese, por ejemplo, vender un infoproducto para aprender a crear un embudo de marketing, nuestros ‘clientes’ serían las personas interesadas o que están buscando como crear embudos de marketing.

B) Profesionales de tu Nicho

Uno de los objetivos de desarrollar una marca personal debería ser siempre el de generar confianza.

Para generar confianza es imprescindible el reconocimiento de otros profesionales de tu nicho.

C) Seguidores o Comunidad

Son aquellas personas que, sin ser nuestro cliente potencial tienen la capacidad de influir en ellos.

Que la imagen que estos perciban de nuestra marca personal sea la adecuada es imprescindible, pues son valiosos ‘recomendadores’.

 

Una vez que tenemos realizado el estudio es cuando podemos decidir que estrategia es la que mas nos interesa en nuestro caso particular.

branding

¿Como desarrollar tu marca personal?

Una vez que tienes el estudio de tu marca personal y sabes al publico objetivo al que apuntas, toca desarrollar tu marca personal, y como te preguntaras.

Aquí tienes dos maneras muy diferenciadas.

Contratas a una Agencia de Branding y ellos se encargan de absolutamente todo, este método es de pago claro está, pero… es rápido, efectivo y muy profesional, en este caso te puedo recomendar una agencia de comunicación barcelona que son unos fenómenos y pueden hacer todo ese trabajo por ti.

Luego la otra opción es hacerlo tu mismo

Pues voy a darte unos cuantos puntos que tienes que tomarlos como rutina, así tu marca crecerá como la espuma. Eso si, un consejo antes y tómalo en cuenta, ya que sino lo haces toda tu marca se podría ir al traste. NO MIENTAS, parecerá algo simple, pero si edificas tu marca con mentiras, eso justamente tendrás de marca personal, una mentira.

Redes Sociales

Sé activo en redes sociales. Marca personal y redes sociales están íntimamente ligadas por los que tu estrategia de marketing de marca tiene que estar unida a Instagram, Facebook, Twitter, Youtube o LinkedIn. Donde en todo momento debes estar presente, OJO, como marca, no como usuario. No confundas tu perfil personal con tu Marca personal.

marca personal

Mensajes Sociales

Crea mensajes profesionales con buen copywriting, sin fallos ortográficos y que nunca comprometan tu reputación online, evita temas jodidos como Fútbol, política y religión y no te metas en jardines que limiten o condicionen tu marca personal.

Crea Mensajes Inteligentes

Mensajes de interés para el nicho y el tipo de cliente al que te diriges. No confundas marca personal con VenderHumo y hables solo de tu producto o del servicio que ofreces. Sino de noticias de interés de tu sector, así como la participación en foros y debates que muestren que dominas tu nicho.

Paciencia y Constancia

Cualquier experto en este tema te dirá que la labor de crear y desarrollar una marca personal no es cosa de un día, ni siquiera de unos meses. Se necesita tiempo y trabajo para comenzar a ver resultados.

Estrategia

Ten una estrategia, sin ella nunca conseguirás tener una buena marca personal. No hagas cosas a lo loco y por que si, haz cosas pensadas, estudiadas y optimizadas.

Realidad

Hemos hablado de marcarte objetivos, ahora lo suyo es que estos sean realistas y sinceros. No esperes mucho en el corto plazo porque eso incidirá en tu forma de actuar y posiblemente no llegues a los resultados que esperas.

Networking

Fomenta los contactos profesionales porque son los que te ayudarán a desarrollar tu marca personal y a encontrar posibles alianzas. Hazlo por Internet a través de redes sociales, blogs, o en la vida real asistiendo a encuentros de Networking y eventos o reuniones de tu nicho.

Formación

No dejes de formarte porque es uno de los aspectos que más van a valorarte como profesional. Y puede ser ese elemento diferenciador que buscas con respecto a tu competencia. Todo lo que hagas incorpóralo a tu currículum o habla de ello en redes sociales. Eso si, ten cuidado con el Ego , que a algunos les puede.

Blogging

A veces nos centramos demasiado en generar contenidos para nuestro propio blog o web.

Seguramente obsesionados con que estos contenidos van a funcionar como un imán para nuestros clientes. Que una vez en nuestra web empezarán a contratar nuestros servicios como locos o nos empezarán a comprar nuestro producto como sino hubiera un mañana.

Déjame decirte que esto no funciona así. Tenemos que cuidar nuestra web?, Si!!  y el contenido ayudará a que nuestra web tenga visibilidad.

Pero estamos hablando de marca personal y no podemos limitarnos a nuestro blog o web.

Escribir buenos artículos para tu blog es bueno… no… es jodidamente bueno.

Pero hacerlo en otros blogs que tienen 1000 veces más visibilidad te expondrá al mercado fuera de tus dominios.

Busca la manera de poder interactuar con esos blogs y busca la manera de poder escribir en ellos. Solo así se te reconocerá la creación de contenido no solo en tu blog sino como creador de contenido.

 

Bueno pues por hoy creo que ya está bien , en otro post hablaremos de las herramientas necesarias para poder ejecutar todo lo que hoy hablamos. Pero eso sera el próximo día.

 

Si vas a tomas acción ya y te vas a poner a crear tu marca personal , aquí te dejo un post que te puede venir muy bien, cuales son todas las medidas oficiales para tus fotos y vídeos en Instagram, espero te sirva.

Medidas Fotos y Videos Instagram

 

Bueno [email protected] a sido un placer, nos vemos en el siguiente post.