Facebook Libra, ¿Y si Bitcoin es un Experimento de La CIA?

Tiempo de lectura: 12 minutos

 

Facebook Libra, la criptomoneda de la popular red social ya está aquí!!

Hace unos días se presento lo que era un secreto a voces, la criptomoneda de Facebook. Y no solo presentaron la moneda, sino que presentaron a todos sus socios, y por la pinta que tiene creo que tienen los objetivos muy claros.

Pero desde una perspectiva diferente, parece que las cosas no serán como la gente esperaba. ¿El Bitcoin saldrá beneficiado o no? ¿Sera el fin de los Bancos?

Vamos a tratar de ver como están las cosas ahora mismo con esta entrada de Facebook en el mundo de las divisas.

Libra, La Criptomoneda de Facebook

Este martes 18 de Junio de 2019, el tito Mark presento lo que parece ser que va a ser la joya de la corona de Facebook. El gigante de las redes sociales Facebook anunció que hará una incursión en el mundo de las criptomonedas de la mano de otras 28 grandes empresas. El objetivo: crear una nueva divisa integrada en WhatsApp y Facebook Messenger llamada Libra que podrá usarse para transacciones entre particulares y para comprar en establecimientos a partir de 2020.

Asociación Libra

Para ello crearon la Asociación Libra, que es una organización sin ánimo de lucro con sede en Ginebra, Suiza, que controla, mantiene y desarrolla Libra Blockchain y Libra Reserve. Por ahora está formada por los miembros fundadores de Libra (y controlada por Facebook hasta finales de año), aunque se espera que en el futuro pueda entrar automáticamente en ella cualquier entidad que mantenga un nodo conectado a la cadena de bloques de Libra.

Los socios de la Asociación Libra nombran un consejo que se encarga de desarrollar la red y gestionar la reserva que mantiene estable el valor de la moneda.

Las decisiones dentro del consejo se toman mediante voto, y cada voto tiene el mismo valor: 1. La Asociación gobierna los nodos de la red y es la única parte con capacidad de crear (acuñar) y destruir (quemar) Libra.

¿Quien son Los Socios de Libra?

Los miembros fundadores de la Asociación Libra son: Mastercard, Paypal, Payu, Stripe, Visa, Booking Holdings, eBay, Facebook/Calibra, Farfetch, Lyft, MercadoPago/MercadoLibre, Spotify, Uber, Iliad, Vodafone, Anchorage, BisonTrails, Coinbase, Xapo, Andreessen Horowitz, Breakthrough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital, USV, Creative Destruction Lab, Kiva, Mercy Corps y Women’s World Banking.

Como veis se unieron unos cuantos capos de los negocios, jejeje, a ver quien les tose.

Libra Blockchain

Libra (≋) se basa en una cadena de bloques que llama “Libra Blockchain” que tiene licencia de código abierto para que cualquiera pueda desarrollar aplicaciones sobre ella. Como todas las cadenas de bloques, Libra Blockchain es una red gestionada por múltiples nodos que pertenecen a personas o entidades distintas. Los nodos registran de manera segura y fiable todas las transacciones de Libra.

White Paper de Libra

Según el White Paper de Libra, Libra Blockchain almacena cada transacción en una única estructura de datos basada en árboles de Merkle (por lo que sería una cadena de bloques de un solo bloque, lo que entra en conflicto con la definición de blockchain).  Aparte utiliza un protocolo de tolerancia BFT para validar las transacciones entre usuarios sin que aumente la latencia e implementa un nuevo lenguaje de programación llamado Move que ha sido diseñado para que terceros formulen contratos más seguros entre usuarios.  Al igual que ocurre con el blockchain de Bitcoin, los usuarios de Libra podrán tener múltiples direcciones que no estarán vinculadas a su identidad real.

Básicamente lo que han echo a sido intentar coger las mejores características de cada cadena de bloques exitosa.

  • Como Bitcoin, no hay una identidad real en la cadena de bloques.
  • Al igual que el Hyperledger, está autorizado (al menos para comenzar).
  • Igual que Tezos, viene con el gobierno en cadena.
  • Como Ethereum, hace que la moneda sea programable.
  • Lo mismo que Ethereum, piensa que la prueba de la apuesta es el futuro, pero no está listo.
  • Como la moneda de Binance, «quema muchas monedas».
  • Al igual que Coda, los usuarios no necesitan conservar todo el historial de transacciones.
  • Lo mismo que EOS, todavía no ha funcionado todo.

La Reserva de Libra

La idea de Facebook es que Libra se convierta en la moneda virtual más usada del mundo. Para eso necesita que sea una moneda estable y no una criptomoneda especulativa, como el Bitcoin. Osea una Stablecoin como Tether. La Reserva de Libra ha sido creada para respaldar a Libra con activos reales. Los usuarios podrán canjear sus monedas en casas de cambio por activos de baja volatilidad como depósitos bancarios y bonos del estado en divisas que sean consideradas estables como el Dolar o el Euro por ejemplo.

Eso no significa que Libra no vaya a fluctuar respecto al dólar: lo hará, pero la Reserva de Libra (mantenida por una serie de inversores de todo el mundo) se encargará de estabilizarla con activos que minimicen su volatilidad. En cuanto a los intereses generados por la Reserva, se usarán para cubrir los gastos del sistema, garantizar tarifas de transacción más bajas y pagar dividendos a los fundadores que proporcionaron el capital para impulsar el ecosistema de Libra.

Calibra: El Exchange

Facebook es el que ha desarrollado Libra, pero acabará cediendo el control de la moneda a un consejo democrático. Sin embargo, si la criptomoneda logra su cometido que no es otro que convertirse en la moneda virtual más usada del mundo dirigiéndose a los 1700 millones de adultos que no tienen una cuenta bancaria activa, entonces Facebook será la primera en sacarle partido.

También crearon Calibra, una subsidiaria de Facebook dirigida por David Marcus (Expresidente de PayPal y antiguo jefe de Facebook Messenger). Calibra lanzará en 2020 un servicio financiero basado en Libra que habilitará las transacciones económicas entre usuarios de Messenger, WhatsApp y una nueva app para Android y iOS. Seguramente en poco tiempo llegue de alguna forma a Instagram.

Calibra quiere ser el banco de los que no tienen banco, especialmente en países en vías de desarrollo: un servicio de billetera digital para ahorrar, enviar y gastar dinero; pero no cualquier dinero, sino Libra. Calibra permitirá transferir Libra a otros usuarios de forma rápida y por mensajería instantánea. Según Facebook, también permitirá “pagar facturas con solo presionar un botón, comprar una taza de café escaneando un código o viajar en transporte público local sin necesidad de llevar efectivo o un billete para el metro”, como una tarjeta de crédito que no está asociada a ningún banco, sino a Libra Blockchain.

Las transacciones que se realicen con Calibra no serán gratis para todos. El vendedor pagará un porcentaje cuando le compres algo, y tendrás que pagar una pequeña comisión para hacer uso de otros servicios. Por eso, si Libra funciona en la escala a la que Facebook quiere que funcione, Calibra será su nueva gallina de los huevos de oro.

Según Facebook, Calibra no compartirá datos financieros con terceros, ni siquiera con la propia Facebook, salvo para prevenir fraudes o “cumplir con la ley”. Las cuentas de Calibra no serán anónimas: tendrán que verificarse con un documento de identificación oficial para que nadie use una identidad falsa. Si se realiza una transacción no autorizada, el servicio garantizará su reembolso.

Puedes registrarte desde Calibra.com para así estar anotado para que te comuniquen cuando puedas crearte la cuenta, el dominio tiene casi 22 años de registrado, y es uno de los miles de dominios que Facebook maneja directamente desde sus servidores.

¿Cuánto valdrá la Libra?

La Asociación de la Libra ha fijado el valor de la moneda en un dólar estadounidense por unidad, “pudiendo fluctuar dentro de una banda estrecha”.

¿Cómo se obtiene la Libra?

La cantidad de Libras en circulación dependerá en todo momento de su demanda. Para acuñar las nuevas criptomonedas, la Asociación de la Libra autorizará a revendedores que deberán depositar en la reserva un valor equivalente en otras divisas a la cantidad que quieran crear, ocurriendo el proceso contrario en el caso de que se retiren monedas de la circulación.

¿Para qué se podrá utilizar la Libra?

“Aunque la variedad de casos en los que se podrá utilizar se expandirá con el tiempo, (y habrá usos que ni siquiera hemos soñado todavía) al principio la gente podrá usar los wallets para enviar o recibir pagos al instante en todo el mundo, interactuar con las tiendas que acepten la moneda y mantener su dinero a salvo sin necesidad de llevar efectivo”, detallan fuentes de Facebook.

Y ahora como no, la pregunta del millón!!

¿Sera Libra Bueno o Malo para el Bitcoin?

Pues es una respuesta muy difícil de dar, ya que aparte de que Libra no esta todavía en funcionamiento, todo lo que digamos es simple especulación.

Es verdad que no son casi ni comparables, una el BTC “nació” para una cosa y Libra para otra muy distinta.

Llegados a este punto, hay que saber muy bien a quien hacer caso, Internet cada día mas, está lleno de “Tontos Motivados”. O motivados a secas como me gusta a mi decirles jejeje. Y en este mundo de las criptomonedas parece que esos motivados se desarrollan muy rápido.

Y ojo, este que escribe es un firme creyente en el mundo cripto, el cual llevo usando casi 3 años tanto para cobrar o pagar. Pero la realidad es la que es y no podemos vivir de esperanzas y sueños. Creyente del mundo cripto, pero no de todas las “pirámides” y “estafas” que lo rodean, como tampoco me creo a todos esos “Motivados”.

Vamos a ver, la historia, el camino, la cruzada, los principios, los valores del BTC, están muy bien y son de película. Pero Libra a conseguido en solo unos días lo que el mundo cripto lleva persiguiendo toda su “corta” vida. Estar en boca de todo el mundo… Periódicos, Informativos, TV, Radio, Blogs, Boca a Boca,etc.., antes de estar en circulación la moneda!!

Si eso a sido solo con la presentación, y después de ver los socios que se gastan jejeje, no me quiero imaginar lo que puede llegar a ser el día que se pueda usar. ¿Que a todos nos gustaría que fuera el BTC, el que se “moviera” así?, pues si la verdad. Pero no lo es.

Ahora es cuando llegan todos esos “Motivados” y empiezan a echar humo por las orejas jajajaja. Empezaran a decir que la gente no tiene ni idea (solo ellos la tienen jeje), que el BTC es un valor refugio como el oro (cuando descubran que el oro de la gente ya nos lo quitaron en la anterior crisis y que da igual el valor que tenga, porque la gente ya no tiene oro, fliparán jejeje), que el BTC es descentralizado de los bancos (si miraran bien los datos y se fijaran que los bancos ya “casi” son los dueños del mundo cripto, pensarían diferente), etc….

Pero tranquilos, son los mismos que llevan hace unas semanas bombardeandonos por twitter, Facebook y demás canales, enseñándonos las noticias de la cripto de Facebook como algo grandioso para el nicho, que la gente se fijara, que si Facebook se metía en el mundo cripto….bla, bla, bla. El caso que no debe haberles gustado mucho como se han desarrollado los acontecimientos jejeje, por que ahora son los mismos que ponen verde a libra.

Los mismos que cuando el BTC estaba en 3000€ los teníamos hasta en la sopa con el compra!, compra! o te quedaras fuera!!. Ahora cuando el BTC esta por los 9000€ vuelven a salir con el: ves??, te lo dije, no sabes!! nunca te harás millonario como yo!! jajajaja. Como siempre vamos jeje, mucho hablar pero poco hacer, ¿a que no ves a ninguno enseñar cuantos BTC compro a 3000?, ni tampoco te enseñan si venden (dirán que ellos no venden!! jejeje), y todo para al final pasarte el link de una de esas “empresas” para pillar una comisión con la que tu bolsillo se quedara mas chiquito jajajaja. Vendehumos vamos!!

A estos “Motivados” se les olvida que el BTC y las demás criptos, necesitan una serie de “cosas” para que obtengan un valor, como la usabilidad y la finalidad. En pocas palabras, que la gente lo use mucho y que sirva para algo.

Es verdad que el BTC cada día se usa mas, pero seguimos siendo un grano de arena en el desierto comparado con el mundo Fiat. La gente se piensa o sueña que en 4 o 5 años va a desaparecer el dinero Fiat y todo se hará con BTC. Con un par!! jajajaja

Todavía estoy esperando que alguien salga a explicar que funcionalidad tienen todas esas ICO de hace un par de años, quien las usa y el valor que tienen.

Con lo fácil que es buscar en San Google!!, si antes de hablar por lo menos aunque no aprendan , por lo menos leyeran, verían que el “Dinero Digital” , nació en la década de los 50, y hoy en día en un país del primer mundo solo lo usa un 80% de su población!!. Si, después de 70 años todavía no lo usa todo el mundo!!. Y ahora quien en 4 o 5 años quitar hasta el dinero normal jejeje.

Olvidan que hoy en día (en el mundo real claro jejeje), la hipoteca, el alquiler, el teléfono, la compra del supermercado, el pan , las cañas, el tabaco, etc… todavía se compra con billetes y monedas!!

 

¿Es el Fin de Los Bancos?

¿Que la economía va a cambiar y todo se moverá con Criptomonedas?, si, seguro, pero la transición no sera corta. Eso si, en este punto de la adopción , Libra tiene todas las papeletas para pasar al BTC y demás criptos por la izquierda y a velocidad supersonica. De un día para otro, lo tendrán en su teléfono y podrán usarlo millones y millones de personas con la “tranquilidad” de todos esos socios importantes que vimos mas arriba.

Y eso si que puede hacerle daño a los Bancos sobre todo!!, este anuncio de Facebook con su moneda Libra, si creo que es una cornada mortal para todo el sistema bancario.

Como dijimos todo apunta desde hace tiempo al fin de la Banca Tradicional, sobre todo desde la llegada del BTC, pero eso como vimos es casi imposible ejecutarlo en un espacio corto-mediano de tiempo. Y eso es lo que según parece si va a conseguir Facebook y sus socios.

Los bancos ya llevan años dando señales de para donde va su futuro, llevan años haciendo ERES y “echando” a miles de sus trabajadores, cada día cierran mas sucursales y ya empiezan a cobrar por cosas que antes eran impensables. Y todo ello gracias a que su sistema principal ya toco fondo y simplemente no es rentable.

Al final los bancos serán una especie de Paypal, osea un wallet que tendrás en tu móvil, pc, etc…, se usaran criptomonedas (no podemos saber cual sera), no tendrán oficinas, solamente una oficina central. Eso quiere decir que perderán su status privilegiado y se convertirán en un wallet mas.

El humorista José Mota planificaba el mejor robo a los bancos ¿Cómo? creando uno. Esa táctica han seguido las grandes corporaciones para ejecutar el mejor atraco a la banca.

LIBRAnos de los banqueros, y LIBRAnos de las corporaciones.

Aunque la banca como la conocemos deje de existir como estamos indicando, no creáis que vamos a dejar de pagar impuestos jeje. Eso no entra dentro de la banca, eso es de los gobiernos y de quien de verdad manda. Recordar que llevan casi toda la historia de la humanidad cobrándonos esos impuestos, ya en el antiguo testamento se hablaba del “Diezmo” que no era otra cosa que el 10% que se pagaba en impuestos. Luego sobre  el año 1.300 D.C con los templarios, aparecio el “Temple” que elevaba la cifra al 25%, así hasta nuestra época que en Europa es mas o menos del 50%.

Quien crea que de eso nos va a librar alguien o algo jejeje, tiene un gran problema mental o grandes “sueños”.

Pero…… ¿todo esto podría estar ya diseñado y planificado hace años?

¿Y si Bitcoin es un Experimento de La CIA?

Ahora vamos a ir un paso mas allá, y si todo esto del mundo cripto y del BTC es una especie de experimento o simulacro, de como respondería la gente y que caminos tomaría este dinero digital en todos los ámbitos y facetas de la economía.

Todo esto empezó con Wallets centralizados como Paypal , le siguieron Apple Pay, Google Pay, etc… Hasta aquí todo normal, pero luego con el mundo cripto pasaron a lo “Descentralizado”.

Pero empecemos por el principio.

¿Quien Creo La Blockchain?

La Tecnologia Blockchain se puede rastrear hasta 1991. Stuart Haber y W. Scott Stornetta, comenzaron a trabajar en esta tecnología en bloques protegidos criptográficamente. Fue en 1992, cuando los dos hombres incorporaron los árboles Merkle en un diseño, lo que permitiría reunir varios tipos de documentos en un “bloque”.

Luego seguramente muchos recordareis el P2P o Peer To Peer, programas como Napster, Emule, Torrent y demás utilizaron esta tecnología para “Compartir Gratis” la música y las películas online.

La tecnología Blockchain, tal como la conocemos, ganó popularidad a partir de 2008 cuando “Satoshi Nakamoto” introdujo Bitcoin en el mundo. Fue en 2009, cuando se le ocurrió el impulso práctico a la tecnología blockchain.

El Extraño Algoritmo SHA-256

Lo que mucha gente no sabe, los “Motivados” tenemos claro que no lo saben jejeje, pero mucha gente mas profesional tampoco. Es que la Tecnologia Blockchain y el BTC se basan en un algoritmo llamado SHA- 256.

El SHA-256, que es el algoritmo usado por Bitcoin para garantizar la integridad de la información almacenada en un bloque, entre otras cosas.

Como casi todos los avances en materia de criptografía, los gobiernos del mundo han tenido un papel fundamental debido a las guerras. SHA, Secure Hash Algorithm (o Algoritmo de Hash Seguro), es uno de estos avances. Es un algoritmo criptográfico de Hash desarrollado por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) y el National Institute of Standards and Technology (NIST) con el objetivo de generar hashes únicos en base a un estándar con el que se pudieran cifrar las comunicaciones. Fue un avance para garantizar la privacidad del contenido en el procesamiento de información.

En 1993 salió a la luz el primer protocolo SHA, también llamado coloquialmente SHA-0. Dos años más tarde se publicó una variante mejorada más resistente, el SHA-1. Algunos años más tarde se lanzó SHA-2, que tiene cuatro variantes según el número de bits, como son SHA-224, SHA-256, SHA-384 y SHA-512.

Si, si habéis leído bien jejeje, La Agencia de Seguridad Estadounidense es la que tiene el control de la blockchain y del BTC!!. ¿Seguimos pensando que somos “Descentralizados” por usar criptos? jeje, piénsalo.

La directora general del grupo de compañías InfoWatch y cofundadora de Kaspersky Lab, Natalia Kasperskaya, declaró que el bitcoin fue creado por los servicios de inteligencia estadounidenses.

“Los servicios de inteligencia de EEUU crearon el bitcoin para otorgar un rápido financiamiento a los espías de Estados Unidos, de Inglaterra y de Canadá en diferentes países. La criptomoneda fue ‘privatizada’ por el Estado de la misma manera que internet, el Sistema de Posicionamiento Global y el proyecto The Onion Router”, explicó Kasperskaya.

Vemos por las redes que mucha gente se “Emociona” cuando sale alguna noticia de que x empresa va a implementar la Tecnología Blockchain. Lo que no entiende la gente que no es lo mismo adoptar la Tecnología que usar alguna criptomoneda. Lo que hacen las empresas es adoptar la Tecnología Blockchain para tener mas control sobre todo en algún área de su organigrama. Pero… ninguna adopta ninguna cripto para usarla en su empresa. Esa es la gran diferencia.

Conclusión

Como conclusión solo podremos decir que no tenemos ni idea de como fue, de como es y de como será jajaja, es todo tan nuevo y nadie es experto  que opciones hay muchas, esta que os conté hoy es una, pero….. hay muchas mas!!

Así que no hagamos como los “Motivados” que lo saben todo, seguiremos observando, aprendiendo y escribiendo!!

Por aquí os dejo mis Redes Sociales  por si queréis seguirme también por allí, (Spam de valor ehh!! jejeje)

 

 

Un saludo a [email protected] y hasta el próximo articulo.